lunes, 18 de octubre de 2010

Soy Madre, Mamifera, Lactivista y estoy Orgullosa de serlo


Hace meses que quería escribir este post para mis amigas del club de #lactancia en Twitter.
Antes que nada les cuento que el embarazo va bien, mi príncipe azul sigue con las musas capturadas y solo deja salir alguna de ves en cuando para que salgan a oler las flores.
Las princesa sigue manteniendo el amor para cuando su hermano llegue y el hada insiste en que ya fue mucha espera y ese bebé debe salir cuanto antes.
De ellas quiero hablarles ahora y como el lazo de amor con mis hijas es cada día mas fuerte, pero también de algo muy importante, debido a una publicación en x periódico que para mi ni al caso mencionarlo, en donde atacan la lactancia materna cosa ya trillada porque para mi los ataques son cosa del día a día.
Recuerdo el día q me estrene como madre, hace 11 años ya de eso y como fue la mas hermosa de las experiencias en mi vida,en la vida hay muchas pero hacerte madre es otra cosa!! se cuece aparte. Ese día yo me creía super preparada para tener en brazos a mi bebé, después de un delicioso desayuno acudí al medico y ahí me entere que tenia que ser intervenida a unas horas para que mi princesa (en ese tiempo aun la llamaba así) no sufriera, sin entrar en detalles de ese asunto en particular les cuento q nació con una madre mas que dopada que el temblor de brazos provocado por la anestesia me impidió tener mis manos libres para tocarla y abrazarla como es debido en su lugar estaba algo así como crucificada, me la acercaron y apenas pude tocar dos dedos de su pie izquierdo, para mi los dedos mas hermosos del mundo son esos,los de ella, amo sus pies como en una ocasión les dije, todos piensan que tiene unos ojos hermosos y no,ella no es la de la fotografía,ya los mostrare algún día.
En fin, después de ese contacto tuve que esperar 16 horas para verla de nuevo, aunque su padre me traía vídeos de ella cada hora mientras estaba en la incubadora,con eso me conformaba, que mas podía hacer. Y una de las cosas que mas me inquietaba saber es en que momento podría alimentarla, pero esa primera vez que la vi en vivo y a todo color, solo pude tocarla, olerla, conocer al pequeño ser que había gestado 8 meses en mi cuerpo, porque la princesa había sido alimentada antes por las enfermeras con una mamila, primer error y el inicio de una pequeña tortura, el siguiente fue el que se la llevaran unas horas después la trajeron con hambre y preguntándome si la iba a alimentar, así es, preguntándome pues imagino q la experiencia no les daría para mas, en mi ciudad es común ver mujeres con mamilas y grandes bolsas de maternidad mas en aquel tiempo, lo extraño es ver una madre amamantando a su hijo.
Trate de alimentarla pero ella solo sabia llorar e intentar tomarse de mi pecho y es que en todas las publicaciones leídas hasta entonces no había una sola que dijera que se puede hacer cuando al bebé prematuro se le alimenta con mamila y después quieres darle pecho.
Para ella fue tan difícil, para mi mas aun, doloroso, triste, desesperante no poder hacer algo q era tan simple en los libros. En mi familia solo había visto una o dos ocasiones de lejos amamantar a un bebé me crié con la idea que lo normal era darles a los niños formulas lácteas a través de una mamila, así que al tratar de alimentar a mi pequeña todo lo leído se fue en automático al olvido, pedí ayuda a las enfermeras que eran mujeres de no mas de 20 años de edad las cuales en su vida habían tenido un hijo, asi q solo me decían, pues pontela y ya, el resto lo hace sola, casi la forcé,porque no es verdad, no lo hacia sola menos después de obtener tan fácil el alimento de una mamila plastica.
Grietas? si muchas, yo se lo que es eso, pezones lastimados y moldeados a su necesidad por su pequeña boca? también se lo que es eso, se de dolor, de desvelos, pero la alegría de haber alimentado a ese pequeño ser con solo mi leche valían el precio, jamas cambiare esos momentos ni siquiera por la facilidad de menear un poco de agua y polvo.
La princesa succionaba con una gran fuerza, presionando su labio inferior para poder alimentarse, pero siempre había suficiente aunque al extraerla pareciera que no, ella jamas paso hambre, era muy pequeñita desde que nació debido al mes que falto para madurar en mi vientre y la gente (mucha gente) me decía que la niña no subía de peso debido a que yo no le daba una formula lactea que la hiciera fuerte y le permitiera engordar
Ella dormía de día y pasaba toda la noche despierta, durante 3 meses la pequeña solo se quedaba dormida a las 6 de la mañana después de escuchar 5 veces el disco de Tarkan, hasta que un día se me ocurrió dormirla entre mi marido y yo.
Para ese tiempo ya había encontrado a la Liga de la Leche a había leído algo de ellos pero no supe del col echo hasta que me tope con Lacmat, para nosotros 3 (Mi marido,la princesa y yo) fue una salvación tener PC en casa mes y medio despues del nacimiento de la pequeña princesita, así conoci a mis amigos lacmateros, así iniciamos la odisea de ser lactivistas, no era por necedad era por conocimiento, no me daría por vencida a pesar de las criticas de mi familia,porque te creen mala madre y hasta inmoral al descubrir tu pecho para darle a tu bebé lo mejor que puedes darle después del amor,a pesar de las criticas de la gente en la calle, seguí con la lactancia materna exclusiva, sin mamilas, había muchas miradas, que ahora solo veo como miradas de ignorancia, doctores que me decían que ya no amamantara después de 6 meses, otros que me decian que solo eran 15 minutos de cada lado y rellenara con formula doy gracias a Dios por haber puesto en mi camino a dos hombres que me apoyaron:
Mi marido que me apoyaba cada que me juzgaban con palabras, hechos o miradas, que me sostuvo a su hija mientras la amamantaba de pie porque te dan la silla si muestras el escote, pero no si tienes un pecho desnudo alimentando a tu hijo, un hombre que me acompañaba, me ayudaba y fue tan paciente en todo mi inicio a la maternidad y que es un gran padre para sus hijas.
El otro apoyo lo tuve del pediatra de mi nena, que en todo momento respeto mi deseo de amamantar,gracias Dr Cecilio Lopez por ello, recuerdo sus palabras de cada mes con mis dos hijas en sus chequeos de rutina "sus hijas no son negocio, nunca se enferman cada día están mas sanas"
Asi quisimos fundar Prolacmat, algún día lo lograremos cuando los fondos lo permitan y sea sencillo abrir nuestra función de apoyo a la lactancia porque aun queda camino por recorrer porque es mas sencillo fomentar y apoyar a las madres que si quieren amamantar que criticar a quien no puede o no quiere hacerlo. Para eso hay libertad de decisión y cada quien es libre de elegir como criar a sus hijos como mejor le parezca
Con la pequeña fue distinto, todo se dio mas simple, el día que nació su hermana decidió no tomar mas pecho, así que a los 2 años 3 meses lo dejo sin problema en cambio ella la recién nacida, tuvo una lactancia prolongada hasta los casi 3 años
Aun recuerdo la frase del hada diciendo "echita" en un tono suplicante y tímido o de la princesa que pedía su "eche mil" con fuerza y exigencia, traducidas por si no lo entienden a Lechita y Leche para dormir respectivamente.
Estoy preparándome para emprender la aventura nuevamente, con una seguridad increíble de que todo saldrá bien y nuevamente tendré la oportunidad de alimentar a mi hijo como a sus hermanas, tal como debe ser, tal como la naturaleza nos ha brindado el privilegio de ser mamíferos, lactivistas y orgullosos de serlo
Todos somos libres de decidir, recordemos que lo que estamos decidiendo es el bienestar de nuestros hijos, no el color de un atuendo de moda, hay que hacerlo con la mente tranquila y el corazón abierto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades por tu nueva maternidad!!!

semaanru dijo...

Es admirable tu determinacion, creo que estas en el camino correcto, mi opinion es que no hay mejor alimento que la leche materna, por algo la naturaleza nos ha hecho asi, ademas esos momentos compartidos en tan intimos encuentros entre los dos son inolvidables. Felicidades