viernes, 28 de enero de 2011

Lactancia y Jornada Laboral (un homenaje a mi amiga @Pat1228)

Alguien me dijo una vez que los mexicanos somos una raza de guerreros; pero los regios somos guerreros de acero, con el que se forman nuestros sueños, fuertes y perdurables; y las mujeres regias lo tenemos en el corazón, aun así, estoy segura que no somos las únicas en este país tratando (con sueldos "desiguales") de sacar adelante una familia, vivimos una vida que a veces se vuelve difícil porque estos tiempos así son, entre crisis económica y el desempleo se vuelve casi imposible quedarse en casa a criar a los hijos aunque muchas lo deseemos con todo el corazón.


Así, día a día salimos a trabajar fuera de casa, buscando una mejor vida para nuestros hijos; esperando la hora de regresar para volver a verlos, pero aun así, trabajando con todo el entusiasmo posible y claro está, siempre pensando en ellos y en su futuro.


Cada miércoles por la noche, cuando los niños ya deben estar en cama, un grupo de mujeres y especialistas nos reunimos a conversar sobre lactancia a través del hastag #lactancia en twitter. Ahí tratamos un tema en especifico, pero a veces el rumbo o los problemas actuales sobresalen y el ultimo miércoles que nos reunimos, comentaban las madres con bebés (el mío aun esta en el horno y mis niñas ya son grandes y hace años que dejaron la lactancia por eso solo doy mi opinión o apoyo) sobre lo difícil que es trabajar y tratar de continuar la lactancia en algunas ocasiones. La naturaleza es sabia, pero se guía por nuestras acciones para poner nuestro cuerpo a trabajar y cuando una madre que amamanta deja espacios de tiempo grandes (como la jornada laboral) termina por bajar la producción de leche hasta que llega un momento en que ya no produce más alimento para su bebé, es por eso la importancia de extraer en horario de trabajo la leche materna y conservarla para que nuestros hijos puedan alimentarse.


Creo que para todo hay un momento y un lugar, las madres mexicanas deberían poder extraer en su trabajo la leche sin ninguna dificultad, pero si en su lugar de trabajo no existe un área para hacerlo higiénica y cómodamente, deben conformarse con hacerlo en el baño. Quizá les parezca lo más normal, pero, ¿comerías tus alimentos si te dicen que fueron preparados en el baño de tu trabajo?, o mejor aún, ¿comerías tus alimentos en el baño? no te preocupes, no es en el sanitario en sí, pero si ahí, dentro, donde otros hacen sus necesidades fisiológicas, donde está el bote de basura con los desechos sanitarios, donde con luz especial se podrían ver todas la heces fecales flotando en el ambiente; yo no lo haría jamás y no veo porque los niños mexicanos tengan que hacerlo.


Pero desgraciadamente así es, la ley no obliga a las empresas a ceder un lugar donde extraer la leche. Quizá las autoridades no consideren importante este punto porque no todas las mujeres lo hacen pero, ¿no es mas fácil pensar que no todas lo hacen porque es incomodo y sobre todo porque, si no existe un lugar privado y cómodo además de higiénico para hacerlo, son pocas las mujeres dispuestas a hacerlo y muchas las que desisten?


A veces resulta increíble que se piense que tomar "en serio" cuestiones como ésta, es "darle oportunidad a las empleadas para perder el tiempo", pero por otro lado en las empresas si tienen espacios destinados para fumar y flexibilidad de tiempo por parte de los patrones para que los empleados fumadores puedan destinar cierto tiempo para esta actividad, sin ningún problema. No estamos en contra de la gente que fuma, que quede bien claro, estoy poniendo un ejemplo de las cosas que si se toman en serio y las cosas realmente importantes que no se toman en serio.


La lactancia materna es importante para el país eso lo sabemos ya, ayuda a la economía de cada hogar eso es más que claro, no se trata de sembrar maleza, estamos criando el futuro del país, la salud de nuestros niños está en juego pues es bien sabido que la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida, ayuda a que los seres humanos no padezcan enfermedades como la obesidad o la diabetes en la edad adulta. Si lo patrones y empresario reflexionaran sobre este asunto seguramente lo verían con más importancia ya que las madres que no tienen preocupaciones como "mi bebé está enfermo de nuevo" o "¿cómo hago para extraer la leche si todo mundo me ve feo cuando lo hago y en el baño me da asco?" pueden trabajar mejor y ser más productivas ya que sus hijos se enferman menos y la ansiedad que da el estar cuidando que no escurra leche de tu pecho se elimina por completo.


Pensar que debería haber una ley que defienda este derecho es a veces absurdo, ¡esto se trata de sentido común! ¿Quién come alimentos preparados en el baño?


En la actualidad el gobierno decretó un código que nos permite prolongar la producción de leche, para esto, gozamos de 30 minutos para ir y venir a la guardería o a el lugar donde este nuestro hijo para alimentarlo, esto sin duda ya es un avance, pero en ciudades como Monterrey o el DF por ejemplo, donde el trafico no te permite trasladarte de un lugar a otro en menos de 15 minutos este decreto resulta en una ley inútil que no sirve de nada y que solo genera más estrés a la mamá, ya que ahora tendrá la presión de ir y venir en menos de 30 minutos o corre el riesgo de una llamada de atención o inclusive que le rebajen ese tiempo de su sueldo (como si se tratara de una pizzería).


Espero que esta situación cambie ya que como mujeres trabajadoras o no, siempre merecemos respeto a nuestra individualidad, no como igualdad de derechos sino como seres creados diferentes a los hombres desde antes de nacer, porque entre otras cosas somos las creadoras de vida y eso está dictado por la naturaleza en el momento de nuestra concepción, porque nuestras necesidades y responsabilidades son diferentes y no más ni menos importantes que las de los hombres; merecemos el respeto al derecho de criar a nuestros hijos y darles lo mejor cuando así lo decidimos, porque toda "falta de..." es igual a "sin derecho a..." y eso es retroceso en lugar de progreso.


El tema de la lactancia es muy extenso, hay cosas tan absurdas que ocurren en el mundo como el arresto por alimentar a nuestros hijos en público, pero eso, eso es otro tema que quizá tengamos la oportunidad de tratar en un futuro.


Besitos!

No hay comentarios: