lunes, 1 de agosto de 2011

La Lactancia en la ciudad de las montañas

Para quien no lo sabe vivo en Monterrey, la llamada ciudad de las montañas por estar rodeada de estos relieves de la naturaleza
Quiero esta semana de la lactancia materna contarles como fue iniciar con la lactancia materna casi 12 años atras, cuando mi pequeña nena prematura de 8 meses nacio y me vi en un mundo totalmente desconocido
ella nacio en un bello mes, Octubre, cuando em la entregaron la vi y la vi feliz de ser madre al fin, pero cuando comenzo a llorar mi primer instinto fue ofrecerle el pecho, la verdad que fue entonces que me di cuenta que no sabia como hacerlo, si los bebés comen por instinto porque mi pequeña no lo hacia, yo creia que quiza por sus pocos meses, porque era muy pequeña y el pezon le quedaba grande, no se me imaginaba tantas cosas!!
Resulta que le dieron un biberon o mamila antes de traerla conmigo, dos veces lo que ocaciono que desconociera el pecho y nos fuera a ambas muy dificil comenzar la lactancia, ella lloraba,yo tambien y jamas tuve la privacidad que debia, la gente entraba y salia todo el tiempo y de esas personas ni una sola me enseño o ayudo a alimentarla, eso de que te digan "pues asi pontela y ya" en serio que no ayuda en nada, por favor no lo hagan, mejor busquen a la madre a alguien que si pueda ayudar, alguna enfermera con experiencia, una especialista en lactancia, no se, si quieren ayudar como amigas o familiares de la mamy por favor haganlo buscandole a una profesional de la materia, quiero decir alguien que sepa del tema.
En el hospital me salian 3 gotas de leche que yo decia no es nada mi nena se morira de hambre!!! Nadie me dijo, "no seas burra dale eso!! "en fin yo lo hubiera preferido
Pues ya en casa me dio fiebre, yo asustadisima estaba sola y que le llamo al doctor y me dice pues entra al baño, date masajes en el pecho bajo el agua tibia para que esta leche acumulada salga. Despues de esto comenzo nuestra lactancia 3 dias despues del nacimiento, en casa, solitas y felices.
Pero no era facil del todo, mi pobre princesa no sabia tomar bien el pecho, me dejo grietas que sangraban, mamaba succionando solo tomaba una parte del pezon y la otra la presionaba con su labio inferior. Fueron dias muy dificiles todo el mes y medio que pasamos asi aguante como las machas, eso si! a mi que no me cuenten de dolores yo supe lo que era una mastitis, grietas,etc etc y las superamos.
Llego a casa la pc que compramos y comencé a investigar del tema, di con Lacmat, conoci a Fernando Vallone, a Carlos Gonzalez y a un monton de gente que me ayudaba a superar estos problemas, despues di con la liga de la leche y mas me gustó el tema, superamos todos los problemas de lactancia con ayuda virtual pero muy real.
Gracias a eso nos nacio la inquietud de formar nuestra asociacion llamada Prolacmat. para apoyar a las mamás y los bebés.
Al salir a pasear me di cuenta de la poca cultura de lactancia que habia en ese entonces en la ciudad, la gente te mira con curiosidad y con morbo, no faltaba la viejita copetona que te ven con desprecio y una que otra le tapaba la cara a sus pequeños para que no vieran y supongo empezaran a preguntar. Si mi nena lloraba de hambre en un centro comercial era tan dificil conseguir donde sentarme, en ocaciones lo hice en el suelo, sentada o de pie con mi marido sosteniendo a la pequeña y la gente nos veia y jamas en ese tiempo nadie me ofrecio la banca para sentarme y amamantar mas comodamente. Esto es amamantar en esta ciudad.
Pero no es todo, en mi familia habia dos problemas uno que siguen viendo los senos como algo puramente sexual y erotico donde la madre amamanta por sabra Dios que piensan ellos que te dicen que ya le pares porque ya esta grande, el otro era que me decian que la niña no comia suficiente por eso no crecia o engordaba( ya les dije que fue prematura y nacio muy pequeña?).
Bueno todas estas experiencias me sirvieron mucho pero son molestas, quiero sugerir eso, este dia que la semana de la lactancia inicia por favor, no piensen en molestar a una mujer amamantando, sepan que hace lo mejor por su pequeño y que ya sea por desvelos o por cualquier problema relacionado con su lactancia ya tiene suficiente como para que ustedes le den una mirada extraña o miren con morbo a ver si logran ver algo mas o le digan que le de leche de formula o de vaca porque eso es, para que su pequeño crezca,,, puaj!!

1 comentario:

Milky Time dijo...

Felicidades!!! Estoy segura que tu nena lo agradeció! No hay nada mejor para un bebé prematuro que la leche materna.

Como dices, las mamás que amamantamos nos enfrentamos muchas veces a discriminación, pero sigamos difundiendo nuestras experiencias y conocimientos para que cada vez seamos más las mamás que nos atrevemos a vivir esta experiencia. Una gran experiencia.


Un abrazo