martes, 29 de noviembre de 2011

Escuchando con el corazón!

Hola, ya viene diciembre, quiero invitarlos a tocar de nuevo su maravilloso corazón y hablarles de este proyecto que viene gestándose desde un pais lejano, en Gran Bretaña una mujer maravillosa lleva a España inspirada en su versión inglesa a Escuchando con el corazón que en palabras de la misma Jesusa Ricoy-Olariaga nos cuenta de que trata:
Texto original tomado de
http://escuchandoconelcorazon.blogspot.com/p/taller-escuchando-con-el-corazon.html

La autora, antropóloga y activista por los derechos del nacimiento Sheila Kitzinger creó hace unos años la red de apoyo telefónico: Birth Crisis, en el Reino Unido, con la intención de escuchar a las mujeres que trás haber dado a luz a sus hijos, se encontraban de alguna manera traumatizadas por la experiencia.
Este trauma viene de varios puntos; violencia obstétrica a veces, falta de sensibilidad por parte de aquellos que la rodean en un momento tan importante o la pérdida de control durante una experiencia tan trascendental como el parto, pero lo que tienen en común estas mujeres es la soledad en la que experimentan el sufrimiento posterior.
La medicina convencional tiende a tratarlas como deprimidas, la sociedad suele suprimir su sentimiento por falta de información y ante la evidencia del bebé como "producto" positivo de este proceso. La pareja, que a veces también ha experimentado el trauma, no ha sufrido la parte física y por lo tanto sus necesidades son otras, en la mayor parte de los casos no quieren hablar del tema, mientras que para la mujer esta experiencia se presenta casi de continuo en forma de pesadillas, "flashbacks", o simplemente al visitar a su medico de cabecera o un hospital reviven la experiencia.

Creamos ahora en España, nuestra versión del mismo proyecto.
Lo único que necesitan a veces estas mujeres es la confirmación de que lo que sienten es real y tiene sentido, como un primer paso hacia la aceptación y por lo tanto curación. Cabe recordar que este sufrimiento suele ser experimentado durante la creación de la familia como estructura, a veces durante el post parto de un segundo o tercer hijo. Que las madres sean escuchadas en este momento de su vida es esencial para una familía sana y por tanto una sociedad sana.
Ser escuchadas con el corazón es lo que les ofrecemos en la
Red Estatal de Apoyo Emocional al Estrés Post Traumático Posparto
Pronto podremos apoyar desde México para lo cual pido voluntarias en todo el país, se que todas tenemos un millón de actividades y el ayudar queda en un segundo plano, pero solo es un poco de su tiempo el que pueden usar para esto.
La meta de Prolacmat es tener al menos una voluntaria por estado de la república.
Que dices te animas? el único requisito es tener relación con la maternidad en tu vida diaria, trabajar de algún modo que te involucres con el maravilloso mundo de ser madres o la crianza.
Ademas te ofrecemos un taller que como voluntaria te dará las herramientas necesarias para poder ayudar y como profesional en tu trabajo diario.

Taller "Escuchando con el corazón"




El taller "Escuchando con el corazón" consiste en un encuentro donde se trabajan diferentes técnicas
prácticas de escucha reflexiva, y también es un espacio para compartir entre las asistentes, temas relacionados con la comunicación telefónica en casos de situaciones traumáticas.

Está pensado para cualquier persona que quiera mejorar sus habilidades escuchando a los demás, y es el único requisito que pedimos para poder entrar a formar parte del grupo de voluntarias que participan en el proyecto de la Red estatal de apoyo al estrés postraumático posparto, nacido en septiembre de 2010.
Este taller se irá proponiendo periódicamente en distintas ciudades de España.

Imparte: Jesusa Ricoy Olariaga.
Es un taller online de 2 horas repartidas en dos días con un método maravilloso de aprendizaje. En este enlace encontraras mas información asi como el costo del taller.
Sábado 2 y domingo 3 de diciembre, 3:00 PM México

http://www.wiziq.com/online-class/653354-escuchando-con-el-corazón-taller-de-escucha-reflexiva-1

Las espero!!

2 comentarios:

Jazmín dijo...

Gracias por compartir un proyecto tan importe y definitivamente tan necesario, deseo de corazón que muchas mujeres se preparen y se unan para apoyar a otras mujeres, ojala algún día yo también pueda hacerlo, por el momento me es imposible, pero mil gracias por compartir. Te mando un beso.

Anónimo dijo...

Hola Dessy, que interesante información y muy bonito tu blog. Te agradezco tu visita al mío y ya me quedé como tu seguidora.

Un abrazo.